lunes, 2 de octubre de 2017

Toponimia zorrera (I): "Mejorada"

Cuando era pequeño tuve una conversación con mi abuelo que decía, si no recuerdo mal:
"- ¡Abuelo! ¿Por que Mejorada se llama así?

- Pues todo pasó hace muchos años cuando una princesa que había en el castillo estaba muy enferma y así duro mucho tiempo. Pero al ponerse bien, todos dijeron que estaba 'mejorada' y por eso se puso el nombre al pueblo."
Como es de entender, lo anterior es un cuento infantil que para sirvió en un primer momento para saciar mi continua curiosidad. Años después decidí indagar el origen del nombre de nuestro pueblo y encontré esto:

La cercanía con la provincia de Ávila y sus continuos problemas de lindes hicieron que a las tierras de nuestro pueblo, en el pasado, se las conociese como 'Malpartida', haciendo referencia a una mala repartición de terrenos en la zona. Este nombre se mantuvo, cuando el rey de Castilla Sancho IV «el Bravo», e hijo de Alfonso X «el Sabio», donó en Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), el territorio de 'Malpartida' a su portero mayor Juan García de Toledo. El cual decide cambiar la denominación de sus nuevas tierras por el de 'Mejorada' ya que en ese misma donación se incluyeron otros terrenos que mejorarían la situación de la antigua "Malpartida". Por otro lado, el mal fario que atraía el antiguo nombre pudo ser otro de los detonantes de asignar el nombre actual.

Entrada a Mejorada desde el cruce. Fuente: Google Street View.



------

Fuentes consultadas:
  1. GARCIA SÁNCHEZ, J. J. (1998): Toponimia mayor de la Tierra de Talavera. Exmo. Ayuntamiento de Talavera de la Reina.
  2. LEBLIC GARCÍA, V. (1987): La villa de Mejorada (Aproximación a su historia). Ilmo. Ayuntamiento de Mejorada (Toledo). Toledo.
  3. PACHECO JIMÉNEZ, C. et al. (2000): Mejorada. Historia de una Villa de Señorio. Asociación Cultural VII Centenario. Talavera de la Reina (Toledo).
  4. TRES CULTURAS: Historia de Mejorada, Toledo. Blog. [Consultado 27/09/2017 y 01/10/2017].

No hay comentarios:

Publicar un comentario