miércoles, 6 de septiembre de 2017

Fiestas 2017, visión general

Hace menos de una semana se ponía punto y final a las fiestas patronales en Mejorada. Y habiendo hecho reflexión de estos días de atrás hay varios temas que me rondan la cabeza:

  • ¿Cañas o toros?
Echando la vista atrás, el cañeo en las carpas instaladas en la plaza y la tauromaquia han evolucionado de forma bastante llamativa de una año hacia otro llegando al punto de que mucha gente joven del pueblo prefiere el primero al segundo. ¿Hay forma de armonizar ambos actos?

  • ¿Música con mucho volumen?
El año pasado ocurrió que varios vecinos colindantes a la plaza trasladaron su inquietud al gobierno municipal de que las carpas de plaza tenía su música en altos niveles y a horas inadecuadas para el descanso de dichos vecinos. Para evitar nuevos encuentros desafortunado con los vecinos, este año la corporativa municipal decidió establecer una horario en el cual la música se quitaría para dar tregua a los vecinos colindantes a la plaza. ¿Ha funcionado esta nueva medida? ¿Las carpas han respetado esta norma?

  • Diana Floreada, ¿muchos o pocos?
La Diana Floreada quizás haya sido el momento de las fiestas que más ha dejado huella de su tan acusado cambio. Pasando de ser un acto para unos pocos zorreros a ser un evento de reúne a multitudes, quizás esto se deba a su cercanía horaria con la discoteca móvil. ¿Es bueno el lugar que tiene la Diana? O por el contrario, ¿la discoteca móvil es la de ubicación dudosa? Todo dependerá si queremos que cada año haya más gente o por el contrario que volvamos a la esencia que la Diana tenía años atrás.


  • ¿Durán mucho las fiestas? 

Desde que tengo uso de razón, he venido oyendo por las calles de Mejorada y por otros pueblos colindantes que sus fiestas son de las más largas de la comarca. Pero, ¿tanta duración gusta a los zorreros? ¿Sería bueno repartir las fiesta a lo largo del año?


  •  ¿Demasiada gente?
En los últimos años nuestras fiestas han cogido gran fama entre los pueblo vecinos, prueba de ello es la gran cantidad de autobuses que circulaban por la carretera que da acceso al pueblo, prueba de ello es que se produjeron atascos de tráfico. Tanta afluencia de gente, ¿es buena o mala? ¿En que repercute esto a los vecinos?


Con las incógnitas anteriores termino con otras dos: ¿Hay que dar un enfoque nuevo a las fiestas y adaptarnos a nuevos tiempos? O por el contrario, ¿mantener la dinámica que desde hace tiempo se lleva haciendo?

Vista de la plaza de Mejorada con su iglesia al fondo. Fuente: elaboración propia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario