jueves, 8 de junio de 2017

Mejorada en los diccionarios geográfico-estadísticos del siglo XIX

En la primera mitad del siglo XIX, se publican dos obras de gran importancia para la consulta de arqueólogos, geógrafos, historiadores y otros investigadores:

  1. Diccionario geográfico-estadístico de España y Portugal (1826-29), de Sebastián de Miñano y Bedoya. Con 10 tomos.
  2. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar (1845-50), de Pascual Madoz Ibáñez. Con 16 tomos.
Detalle de portada del tomo XI del Diccionario Madoz.
Fuente

La primera de estas obras es algo escueta, sin embargo la segunda aporta bastantes datos de diversas materias. Y supuso una mejora sustancial frente al primero.


En el 'Miñano', nuestro pueblo viene recogido en el tomo quinto de la siguiente forma, manteniendo la ortografía original pero eliminando las abreviaturas que se usan):
"MEJORADA, Villa de España, provincia y arzobispado de Toledo, partido de Talavera, Alcalde Mayor, 239 vecinos, 835 habitantes, 1 parroquia, 1 pósito: es título de marquesado. Situada en una llanura con poco declive, entre varios cerros de piedra berroqueña muy dura; buenas aguas dulces y salobres; mucha caza. Produce trigo, centeno, cebada, garbanzos, aceite, cebollas, patatas, frutas y vino; ganado lanar, vacuno, cabrio y algo de cerda; una gran veta de arena, de donde se surten los alfareros de Toledo y Talavera para hacer loza (Véase Velada). Dista 1 legua de la cabeza de partido. Contribuye 14,181 reales 11 maravedises"
 Por otro lado, Mejorada en el 'Madoz' sale referenciada en el tomo undécimo así, conservando la ortografía origen y suprimiendo las abreviaturas:
"MEJORADA DE TALAVERA: villa con ayuntamiento en la provincia y diócesis de Toledo (13 leguas), partido judicial de Talavera de la Reina (1 legua), audiencia territorial de Madrid (21 leguas), capitanía general de Castilla la Nueva. SITUADA en una grande elevación, en un pequeño recinto circuido de riscos y enormes piedras; es de CLIMA frío, reinan los vientos Este y Norte y se padecen catarrales é intermitentes. Tiene 217 CASAS toscas, de piedra sin labrar, en 4 calles anchas, 1 mal empedrada, 3 desempedradas y una plaza para las reuniones públicas. Hay casa de ayuntamiento, cárcel, escuela de niños dotada con 1,100 reales de los fondos municipales, á la que asisten 50; iglesia parroquial dedicada á la Asunción de Nuestra Señora, con curato de primer ascenso y provisión ordinaria, á la que es aneja a la iglesia de Segurilla; en las afueras una ermita dedicada á San Roque, y no lejos el cementerio bien ventilado. Se surte de aguas potables en 2 pozos que hay en el pueblo y una fuente en el ejido; las primeras delgadas y sanas, y las de la fuente mas gruesas. Confina el TÉRMINO por Norte con el de Montesclaros; Este Segurilla; Sur Talavera de la Reina, y Oeste Velada; estendiéndose 1 legua de Norte á Sur y otra de Este á Oeste; y comprende el monte llamado el Deheson, que se halla al final del pueblo y confina con la jurisdicción de Velada y Montesclaros, con arbolado de encina y alcornoque, cuyo fruto es común con los pueblos de Cervera, Segurilla, el Casar, Gamonal y Pepino; una dehesa boyal á la parte Oeste dividida en 2 mitades llamadas Matallana y Barrancos; varios prados naturales y una mina de arena fina, que sirve y es necesaria para la composición del barniz ó vidriados blanco de la fábrica de loza de Talavera, de la que se estraen de 4 á 5,000 arrobas. Le bañan 2 arroyos Bohonal y Riolobos, insignificantes. El TERRENO es ínfimo y despreciable, lleno de peñascales enormes, todo de secano, escepto una pequeña parte destinada a sembrar hortaliza, que se riega por los dos arroyos citados, que se secan muchas veces y se pierde la planta. Los CAMINOS son vecinales y deteriorados, conduciendo al Puerto del Pico el que dirije á Castilla la Vieja. El CORREO se recibe en Talavera por batijero 3 veces a la semana. PRODUCTOS: centeno, poca cebada y menos trigo, cebollas, patatas, fréjoles y berzas; se mantiene ganado vacuno, lanar y de cerda, y se cría caza menuda. POBLACIÓN: 215 vecinos, 846 almas. CAPITAL PRODUCTOS: 720,895 reales. IMPONIBLE: 19,521. CONTRIBUCIÓN segun el cálculo oficial de la provincia: 74'48 por 100. PRESUPUESTO MUNICIPAL: 11,195, del que se pagan 3,000 al secretario por su dotacion y se cubre con 6,305 por ingresos de propios, y el resto por recargo á la contribución territorial."
Consideraciones:
  • La legua era el sistema métrico de la época, el sistema actual se implantará en 1849. Si hacemos una equivalencia entre ambos sistemas: 1 legua = 5572,7 metros.
  • La moneda que se nombre es el Real de vellón y era de plata. El maravedí era la trigésimo cuarta parte del Real de vellón.
  • El término arroba puede usarse como medida de volumen, que en el sistema actual: 1 arroba = 16 litros. Y como medida de masa, como es nuestro caso, que la equivalencia con el sistema actual: 1 arroba = 11,5 kilogramos.
  • El batijero del correo sería el "cartero" de hoy en día. También puede referirse a zurrón.

 ------

Fuentes consultadas:

  1. MIÑANO, S. DE (1827): Diccionario geográfico-estadístico de España y Portugal, tomo V, pp. 463 y 464. Madrid. 
  2. MADOZ, P. (1848): Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, tomo XI, p. 356. Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario