viernes, 6 de enero de 2017

De pateo por Mejorada (I): Destino Guadyerbas


El pasado día 2 de enero disfruté de una de las rutas de senderismo propuestas por el Ayuntamiento de Mejorada con algunos de mis amigos; con el afán de promocionar los recursos naturales que nos ofrece nuestro pueblo y que desgraciadamente a día de hoy pasan desapercibidos para muchos.

Recorrido de la ruta realizada.
Fuente: Elaboración propia a partir del Ayuntamiento de Mejorada e IGN.


Nos reunimos en el punto de partida, ubicado en el Parque Municipal "José Antonio Carchenilla", pusimos en marcha nuestros GPS y comenzamos nuestra aventura dirigiéndonos hacia el paraje conocido como "Fuente Perrera", donde confluye la parte inicial y final circular de la ruta. Allí escogimos el camino de la derecha ("Camino de la Herrería" o "Vereda del Madroño") ya que consideramos que sus cuestas eran más asequibles de superar al principio que al final.

Los caminantes de la "Peña El Cajón" en la confluencia de la ruta circular.
Fuente: Elaboración propia.

A medida que avanzamos hacía la "Cañada Real Leonesa Oriental" (o "Cordel" como se conoce entre los mejoreños) pudimos ver que el paisaje evolucionaba de berrocales granítitos a arenales silíceos. Ambos paisajes con encinares (Quercus ilex ssp. ballota) como agrupación vegetal principal (con algunos alcornoques (Quercus suber) dispersos en zonas más húmedas) y el uso ganadero muy patente a lo largo del camino por las diferentes ganaderías que se pueden ver.

Llegamos al "Cordel", allí giramos a la derecha para seguir unos metros por el camino trashumante y más tarde enlazar con el camino de Montesclaros. Seguimos varios metros hacia adelante y llegamos al río Guadyerbas, que formaba un vado con el camino de Montesclaros. En el vado pudimos ver varias manifestaciones de vegetación riparia: sauces (Salix spp.), chopos (Populus spp.), fresnos (Fraxinus angustifolia), etc.

Vista del río Guadyerbas desde el vado del camino de Montesclaros.
Fuente: Elaboración propia.

Señalización de "camino" cercana al vado del camino de Montesclaros.
Fuente: Elaboración propia.

Tras una parada técnica. emprendimos el viaje de vuelta hacia el "Cordel". Una vez allí continuamos varios kilómetros hasta empalmar con la "Colada de las Juntas" o "Camino de los Huertos" y pudimos disfrutar de los restos de un molino romano que probablemente funcionaría con el cercano arroyo Riolobos (a unos escasos metros). Con más formaciones riparias en el curso de agua.

Los caminantes de la "Peña El Cajón" en los restos del molino romano cercano al arroyo Riolobos.
Fuente: Elaboración propia.

Cruzamos el pequeño vado que formaba el arroyo con el camino. A medida que recorríamos el "Camino de los Huertos" íbamos observando como el paisaje evolucionaba de manera inversa a la progresión del "Camino de la Herrería". También nos fijamos en las viñas (Vitis vinifera), las higueras (Ficus carica) y los pinares (Pinus pinaster) de repoblación que se asentaban sobre las arenas.

Algunos kilómetros más adelante pudimos ver el "Caño de la Canaleja" y a nuestra llegada al final del camino nos encontramos con el último reto: subir las últimas cuestas antes de nuestra llegada al pueblo. A pesar de que llevábamos varios kilómetros pateados conseguimos sortearlas con éxito. Y fue entonces cuando vimos Mejorada, lo que nos motivó más para llegar al punto de inicio.

Al final del recorrido, los GPS marcaban poco menos de 20 km y un tiempo de 3 horas y media. Todos disfrutamos mucho.

------

Agradecimientos:

Me gustaría agradecer a mis amigos (Cris, Noe, María y Guille) su buen ánimo y predisposición a la realización de la ruta. Sé que otros componentes de la "Peña El Cajón" no pudieron estar y que tenían muchas ganas pero que no se preocupen que haremos más rutas juntos. Y como no, a nuestros escoltas: Chifo y Sultán.

------

Fuentes consultadas:
  1. AYUNTAMIENTO DE MEJORADA (2015): Rutas de Senderismo. Mejorada. Naturaleza, Historia, Tradición ..., Ruta 1: Al Guayerbas. Taller de Empleo Fuente La Mora. Mejorada (Toledo). [Tríptico informativo].
  2. INSTITUTO GEOGRAFICO NACIONAL (2007): Mapa Topografico Nacional escala 1:25.000. Hoja 601, Cuadrante 4: Mejorada.
  3. INSTITUTO GEOGRAFICO NACIONAL (2013): Mapa Topografico Nacional escala 1:25.000. Hoja 626, Cuadrante 2: Velada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario