miércoles, 28 de diciembre de 2016

Mejorada (I): La edificación pública a finales del siglo XIX

La temática de la entrada de hoy surgió tras escuchar las historias que un familiar me contaba sobre los distintos usos que se habían dado a algunos edificios del pueblo. Esto me llevo a consultar los planos de las edificaciones del siglo XIX referentes a Mejorada y descubrí algunas curiosidades que a continuación expongo.

Corría el año 1870, España se encuentra bajo el gobierno provisional del General Serrano (regente de España hasta la llegada de Amadeo I de Saboya). En ese año se crea el "Instituto Geográfico", que un trienio más tarde pasaría denominarse "Instituto Geográfico y Estadístico". Entre las muchas labores de esta institución, dependiente del Ministerio de Fomento hasta el año 1900, había una que consistía en la catalogación mediante planimetría de los edificios singulares de cada municipio. El turno de Mejorada llegó el 27 de diciembre de 1882.

Detalle del encabezado de la caratula de un plano. Fuente: Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG).

El trabajo lo realizo la 16ª Brigada -jefe: Alejandro María de Arriola- de la Región de Talavera de la Reina -jefe: Eugenio Fernández Vidal- y se plasmó en dos hojas (ref. 451479 y 451480) a escala 1:500. En estas dos hojas he encontrado cuatro edificaciones públicas:

  • La Iglesia se mantiene prácticamente como la de finales del siglo XIX, aunque tiene alguna modificación en la actualidad.

Detalle planimétrico de la Iglesia. Fuente: Elaboración propia a partir de CNIG.

  • La Casa Consistorial se componía de dos edificios contiguos: 
    • Las escuelas con diferenciación de sexo: chicos abajo y chicas arriba. En el siglo XX debido al aumento demográfico del municipio las escuelas se trasladaron a su ubicación actual (en la calle de San Roque y contiguas al Parque Público José Antonio Carchenilla). Las antiguas escuelas albergan hoy el Juzgado de Paz y parte del actual ayuntamiento.
    • El ayuntamiento propiamente dicho que a día de hoy es considerablemente más grande que su antecesor y además presenta diversas reformas estructurales internas. La planta sigue teniendo las mismas dimensiones que entonces.

Detalle planimétrico de la Casa Consistorial. Fuente: Elaboración propia a partir de CNIG.

  • La cárcel se situaba en actual edificio del Hogar del Pensionista (además alberga la sede de Agrupación de Secretarias de Juzgados de Paz y la sede de la Protección Civil de Mejorada) y anteriormente fue un cuartel de la Guardia Civil.

Detalle planimétrico de la cárcel. Fuente: Elaboración propia a partir de CNIG.

  • El cementerio sigue en su ubicación original, pero ha sufrido diferentes ampliaciones ligadas al ya citado aumento poblacional.

Detalle planimétrico del cementerio. Fuente: Elaboración propia a partir de CNIG.

------

Fuentes consultadas:
  1. PACHECO JIMÉNEZ, C. et al. (2000): Mejorada. Historia de una Villa de Señorío, pp. 270-273. Asociación Cultural VII Centenario. Talavera de la Reina (Toledo).
  2. Centro de Descargas del CNIG. Planos de Edificios (http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/buscadorCatalogo.do?codFamilia=PLEDI). [Consulta: 28/12/2016].
  3. Alteraciones de Mejorada en los Censos de Población desde 1842.(http://www.ine.es/intercensal/intercensal.do;jsessionid=890577AD873BC91E285B09ABE66CD574.intercensal01?search=1&cmbTipoBusq=0&textoMunicipio=mejorada&btnBuscarDenom=Consultar+selecci%F3n). [Consulta: 28/12/2016].















No hay comentarios:

Publicar un comentario